el uso de facebook

El uso de Facebook como estrategia de marketing

El uso de Facebook como estrategia de marketing es una decisión que la mayoría de las empresas no deberían tomar a la ligera. Muchos Directores Generales y dueños de empresas se oponen a ser encontrados en los medios sociales; Facebook, en particular, parece asustar a la gente de negocios porque la perciben como un riesgo potencial.

Si se maneja correctamente, Facebook se puede convertir en su socio de marketing y es un método relativamente eficiente en función de costos para incrementar el reconocimiento de marca y atraer consumidores.

Aunque el uso de Facebook es gratuito para el público en general y las empresas, por igual; para asegurarse de obtener el mejor retorno sobre su inversión, ya sea en tiempo, dinero, o en ambos, deberá contar con un plan para probar y medir, para poder beneficiarse de esos esfuerzos.

En algunos casos, cuando la empresa se anima a dar el paso, se da cuenta de ya alguien se les ha adelantado.

Un ejemplo de esto se encuentra en Baileys, parte de la marca Diageo3. Baileys es una bebida muy popular en todo el mundo, y sus fanáticos ya han establecido el uso de Facebook con páginas dedicadas a la marca. Eso es el sueño de cualquier mercadólogo, si se maneja adecuadamente, de manera que todo lo que Diageo tenía que hacer era invitar a toda la gente de las páginas de Baileys a unirse a una conversación dentro de un sitio gestionado centralmente. Diageo logró aumentar el reconocimiento de marca y la relación con su audiencia en forma bastante rápida, y ahora ha introducido la misma metodología con un número mayor de marcas y cuenta con un número creciente de fans en Facebook. Diageo no únicamente comercializa repetidamente para esos fanáticos sino con sus amigos, explotando la naturaleza viral de Facebook.

Su empresa tiene mucho que ganar del uso de Facebook:

  • Incrementar el tráfico a su sitio web
  • Incrementar su reconocimiento de marca
  • Incrementar la confianza de sus consumidores
  • Incrementar las oportunidades para realizar investigaciones de mercado

 

El uso de Facebook genera mayor tráfico a su sitio web

Facebook es un sitio donde su empresa puede interactuar con sus consumidores y dirigirlos a su sitio web para mayor información. Este tráfico hacia su sitio web actúa de forma similar a un volante en su tienda, o como una tarjeta de presentación en un evento.

Debido a que usted se relaciona con personas que desean hablarle, es probable que estos visitantes se conviertan en clientes leales más que los atraídos por otros métodos.

Un mayor reconocimiento de marca

Suena lógico que entre más sitios se pueda ver su marca, más conscientes estarán los consumidores de ella. Es importante tener en cuenta la personalidad que desea transmitir a sus consumidores.

Por ejemplo, es posible que un abogado desee ser visto como profesional y conocedor de su materia, de manera que es posible que direccione a sus visitantes hacia artículos informativos o posteos de blog en su sitio web.

Sin embargo, el propietario de un hotel, seguramente querrá ser visto como cálido y amigable, y deseará postear imágenes y testimoniales en su página del negocio en Facebook.

Es posible que su personalidad, su “persona”, sea ligeramente distinta de otros sitios de medios sociales y esta personalidad deberá planearse con tiempo para entrar en contacto con sus consumidores.

Los consumidores de Facebook aman las competencias y los obsequios; dar algo a cambio de un like (me gusta) es una manera maravillosa de ganarse rápidamente la lealtad de los seguidores.

El uso de Facebook incrementa la confianza con sus consumidores

Al usar Facebook, es muy importante que la empresa deje en claro con su personal, desde antes, qué puede y qué no puede discutirse. La información confidencial debe ser claramente definida y documentada para evitar avergonzar a alguien.

No obstante, la naturaleza transparente de Facebook se presta para la construcción de confianza y relaciones. El permitir a la gente postear comentarios permite un flujo de observaciones positivas. El manejar los comentarios negativos – con una disculpa o con la garantía de que se abordará el asunto – también ayuda a cultivar la confianza entre sus consumidores. Los comentarios, positivos o negativos, deben ser monitoreados y respondidos con rapidez.

Una gran oportunidad para investigaciones de mercado

Las empresas pueden usar Facebook para recabar información importante sobre un producto o servicio mediante la solicitud de opiniones. Una encuesta puede aportar información, que suele ser muy necesaria. Hacer preguntas como “¿rojo o azul?” no solo hace que la gente se involucre con la marca, sin o ayuda a optimizar sus esfuerzos de marketing y a ahorrar tiempo y dinero.

Este esfuerzo puede llevarse un paso más allá, pidiendo a sus consumidores que aporten ideas. El diseño de competencias es una fórmula ganadora en Facebook de distintas maneras. A la gente le encanta ser parte de la marca, y que sus ideas en verdad sean tomadas en cuenta. ¡Todo el mundo es un emprendedor incipiente!

Publicidad pagada

Facebook ofrece a las empresas la oportunidad de pagar por publicidad en su sitio. Como empresa, usted podrá definir con claridad quién ve sus anuncios y, por lo tanto, la publicidad en Facebook es una forma efectiva de atraer tráfico a su página de Facebook o sitio web.

En general, es una decisión sabia trabajar con una empresa con experiencia que le ayude a preparar sus campañas, crear landing pages amigables y optimizar su publicidad en Facebook con pruebas A/B para así lograr el mejor retorno sobre su inversión.

 

Métricas y medición

Facebook ofrece puntos de vista valiosos para páginas comerciales que muestran cómo es que un número relativamente pequeño de likes en Facebook pueden tener un impacto importante si Facebook se usa adecuadamente.

¿Qué significan las métricas de Facebook?

El número total de likes es sencillamente el número total de personas a las que les gusta su página. A mayor número de likes, mayores probabilidades hay de que su mensaje sea visto en Facebook. Sin embargo, Facebook no solo asume que el número de likes es el factor más importante de popularidad. Cuando hemos hablado de páginas tipo de “un like por un like ” con Facebook – donde la gente le da un like en la página de usted a cambio de un like en la suya -, Facebook ha dicho que esta práctica es común y que, por lo tanto, tienen métricas implementadas para mostrar el valor de dichos likes. Esto identificará los likes no reales. No subestime el valor de un like bien ganado.

Gente hablando de esto mide la actividad que sus consumidores inician. En otras palabras, si alguien comenta likes o comparte un posteo o contenido, si responde una encuesta, si menciona su página o la visita. Esta cifra incluye shares (compartir) usando un dispositivo móvil. Esta es, claramente, la medición de su participación en medios sociales, y algo que toda empresa debe tratar de hacer crecer.

Alcance total semanal es la medición de cuánta gente ha posteado algo en su página. En tanto los likes son evidentes, cada uno de sus fanáticos tendrá un determinado número de amigos. La naturaleza viral de Facebook se basa en este crecimiento en la base de fanáticos y así su alcance no se limita a sus fanáticos únicamente. Los números que Facebook rastrea se basan en los primeros 28 días posteriores a la creación del posteo. Su posteo cuenta como alcance si se ha cargado y aparece en su feed de noticias. Es por esto que la medición de “Gente hablando de esto” es importante y mostrará la diferencia entre el que aparezca en su feed o que sea leído.

Así mismo, Facebook muestras las vistas para cada posteo individual y determina si la vista fue orgánica o viral. Lo que obviamente no se mide es si los comments (comentarios) y likes son positivos o negativos.

 

¿Cómo puede empezar una empresa?

Una vez que se ha decidido a sacar provecho de el uso de Facebook, considere los siguientes conceptos básicos:

  • Decida cuáles son sus metas y cómo las medirá
  • Decida la personalidad de su empresa (amistosa, profesional, intelectual, conocedora)
  • Planee su estrategia de comentarios (qué puede decir su equipo y qué no)
  • Planee su estrategia de contenidos (incentivos por el Día de la Madre, presupuesto en noticias, etc.)
  • Planee sus recursos (cómo responderá qué, cuándo y cómo)
  • Planee sobre los comentarios negativos (cómo manejarlos y quién deberá hacerlo)

Los elementos de diseño deben ir de acuerdo con su marca, y el uso de Facebook debe ser una parte integral de su marketing online y offline para tener un impacto real en su empresa.

Tags: ,

Para conocer más sobre las soluciones digitales de WSI

PONTE EN CONTACTO CON UN EXPERTO HOY

» CONTACTE A UN EXPERTO

NUESTRAS ALIANZAS CORPORATIVAS

partners